Historia

La aparición del Deportivo La Guaira

 En agosto de 2013 un entusiasta grupo de empresarios darían vida al Deportivo La Guaira, equipo que llevaría el color violeta como bandera en su periplo en la Primera División del fútbol venezolano. Bajo el slogan “Navegando hacia el éxito”, nacía un nuevo equipo para el pueblo varguense.

Bajo la Gerencia General del ex futbolista José Ramón “Mon” López, y aupado por el apoyo financiero de fuertes empresarios, el equipo inició con un proyecto ambicioso que incluyó a jugadores de Selección Nacional como Luiryi Erazo, Diego Guerrero, Franklin Lucena y Renny Vega.

El primer cuerpo técnico en la divisa estaría conformado por el entrenador Francesco Stifano, Lino Parrella como asistente, David Sánchez como preparador físico, Alexis Toro como preparador de porteros y Jean Carlos Alonzo como utilero.

Como primer reto, Deportivo La Guaira afrontaría la “Copa Bicentenaria”, obteniendo un sonado triunfo en condición de visitante en Barinas y alzando el primer título en la historia de la institución. En la final, derrotaría al mismísimo Zamora FC 2-3 en La Carolina para escribir con letras de oro el título de campeón.

El estreno oficial sería el 11 de agosto de 2013, en el arranque del Torneo Apertura de ese año, en San Cristóbal ante Deportivo Táchira, con derrota 1-3. El primer gol sería obra de Mijaíl Avilés, al minuto tres, quien anidaría el balón a la red tras un buen centro de Daniel Reis.

FOTO 1

El primer triunfo liguero en la historia de la institución sería ante Llaneros de Guanare, 1-0, con gol de Néstor Canelón, y el primer éxito en Copa Venezuela sería ante Metropolitanos FC, 2-0, gracias a los tantos de Charlis Ortiz y Argenis González.

FOTO 2

Tras la salida del cuerpo técnico, a finales del Torneo Apertura, la dupla estratégica conformada por Carlos Ravel y Adrián Gallará culminarían el tránsito en dicho campeonato, para cerrar el año con cuatro empates, y levantar de este modo, la moral de los jugadores.

Para el Torneo Clausura llegaría el profesor Lenín Bastidas, junto a un cuerpo técnico conformado por José Campofiloni, José Toro, Alexis Toro, Yean Carlos Goldstein, Alirio Silva, Jean Luis Leonett, Luis Álvarez y Jean Carlos Alonzo. Con la vista puesta en la competencia internacional, el equipo realizaría un excelente Torneo Clausura que le permitiría clasificarse a la Fase Pre Sudamericana.

En esta fase definitiva, el litoralense derrotaría a Tucanes de Amazonas en la ida 3-1 y caería en la vuelta 1-0, para clasificarse y encarar a Carabobo FC en la última eliminatoria. Tras igualar sin goles en los dos compromisos, ambos equipos forjarían su fortuna desde el punto penal. Franklin Lucena, Diego García, Heatklif Castillo y Argenis González serían implacables y el litoralense se clasificaría para disputar la Copa Sudamericana en su primer año de vida.

FOTO 3

Temporada de consolidación

Para la temporada 2014-2015, el Deportivo La Guaira experimentó una transformación de principio a fin, la cual estuvo encabezada por el estratega Leo González y Pedro Vera, quienes serían los encargados de tomar las riendas de la institución. Junto a ellos se incorporarían Héctor Rivas, como asistente técnico, el argentino Juan José Orsini, como preparador físico y José Jacinto Muñoz, en el cargo de sociólogo de la institución.

Como primer reto, el nuevo cuerpo técnico naranja tendría la Copa Sudaméricana ante el histórico conjunto colombiano del Atlético Nacional y futuro subcampeón de la competición.

Ante semejante reto, La Guaira plantó cara y batalló hasta el final por alcanzar su clasificación. En el choque de ida, disputado en el Estadio Olímpico de la UCV, Deportivo La Guaira estuvo cerca de hacer historia tras adelantarse en el marcador con un cabezazo de Framber Villegas, quien pasará a la historia como el autor del primer gol en un torneo internacional.

Sin embargo, los pupilos de Leo González no pudieron mantener su diferencia y en los minutos finales cedió. El principal del encuentro sentenció una mano en el área, la cual convirtió desde los doce pasos Edwin Cardona. Debut con empate.

FOTO 4

Para la vuelta, La Guaira tendría que visitar el mítico Estadio Atanasio Girardot de Medellín, donde Nacional se impuso por la mínima, gracias a un tanto de Luis Carlos Ruiz. Pese a su eliminación, los litoralenses dejarían una grata sensación en su debut internacional.

FOTO 5

Primera conquista

En la edición 2014 de Copa Venezuela, el Deportivo La Guaira rompía paradigmas y se coronaba campeón de la competición. Tras una vibrante final ante Trujillanos FC, los litoralenses se titularon en la tanda de penaltis, donde el guardameta Luis Rojas tendría un protagonismo especial.

En su camino al título, La Guaira tuvo que batallar con la UCV FC, Mineros de Guayana, Monagas SC, Arroceros de Calabozo y Trujillanos FC en la final. Además del título, La Guaira fue el equipo más goleador de torneo con 25 tantos y aseguró por segundo año consecutivo su boleto a la Copa Sudamericana.

 FOTO 6

Campaña admirable

En plena reestructuración, Deportivo La Guaira se convirtió en el equipo revelación de la temporada 2014-2015, tras firmar su mejor campaña. Los pupilos de Leo González y Pedro Vera fueron subcampeones del Torneo Apertura, quedando apenas a un punto del campeón que fue Trujillanos FC. Mientras que en el Torneo Clausura, la tropa naranja fue séptima.

En la sumatoria, los del litoral acumularon 59 puntos, una cifra record para la institución, que se terminó ubicando en el tercer lugar de la tabla acumulada.

FOTO 7